Curso Soporte Vital Avanzado Madrid 1 y 2 de marzo de 2018

Descripción breve:
Curso de SOPORTE VITAL AVANZADO 1 y 2 de Marzo de 2018. Curso dirigido a Médicos y G.en Enfermería.
Precio: 299,00 €
Todos los precios tienen el IVA incluido



La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC.), ha sido pionera en Europa en la difusión de la enseñanza de la RCP. Hace 20 años que inició el Plan Nacional de RCP. Plan a través del cual ha formado en el transcurso de estos años a mas de 100.000 profesionales, habiendo desarrollado una metodología propia y unos materiales específicos. Este Programa que fue reconocido en su día como de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Recibió ya en 1990 y de manos de la Reina de España el Premio del Médico al mejor Programa de formación continuada.

Este curso es el fruto de esta dilatada experiencia, de forma que proporciona de una forma práctica y participativa, todos los conocimientos y destrezas necesarias para realizar la RCP Avanzada de acuerdo con las recomendaciones del European Resuscitation Council.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivos Generales
- Disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las Paradas Cardiacas
- Difundir las técnicas de Soporte Vital Avanzado entre los profesionales sanitarios titulados (Médicos y DUEs) de acuerdo con las Recomendaciones del European Resuscitation Council
- Disminuir la variabilidad clínica en la respuesta a la parada cardiaca.
- Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana en la respuesta a la parada cardiaca
- Facilitar la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia

1.2 Objetivos específicos
El curso tiene por objetivo el aportar los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atención cualificada de la parada cardiaca. Por ello los alumnos al finalizar el curso deben ser capaces de:
 Identificar: una parada cardiorrespiratoria
 Conocer la cadena de supervivencia
 Conocer los fundamentos bioéticos de la RCP
 Aplicar la RCP básica
 Aislar una vía venosa
 Realizar la intubación endotraqueal
 Conocer las alternativas a la intubación endotraqueal
 Identificar y diagnosticar las arritmias graves
 Realizar una desfibrilación manual y semiautomática
 Manejar los fármacos esenciales en la RCP
 Conocer el conjunto de datos básicos para la comunicación y el control de resultados de la RCP
 Conocer los aspectos esenciales de la primera atención al Síndrome Coronaria Agudo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS
El curso está constituido por un módulo a distancia y por un módulo presencial. El módulo a distancia tiene como objeto disminuir la duración de los cursos presenciales. Con ello se logra personalizar el programa adaptándolo a la conveniencia y posibilidades del alumno, al tiempo que se disminuyen los costes y los desplazamientos. El fin didáctico del programa no presencial es proporcionar un soporte teórico suficiente que permita un aprovechamiento óptimo del taller teórico-práctico que constituye el curso presencial.
Los instrumentos previstos para la fase “no presencial” son el Manual de Soporte Vital Avanzado, la consultaría “on line” y las autoevaluaciones. Durante la realización del curso los alumnos podrán acceder vía internet, de una forma personalizada a la plataforma “RCP on line”, que le proporcionará el soporte necesario durante su itinerario docente bajo la dirección de un tutor especifico. Hasta el momento en que se finalice la implantación de la página web, los alumnos dispondrán de una dirección de con un tutor individualizado que le oriente durante esta fase no presencia, a través del correo electrónico. La documentación se remitirá a los alumnos al menos 30 días antes de la realización del curso presencial. La documentación consistirá en el Manual de SVA del Plan Nacional de RCP, junto con documentación para la realización de cinco supuestos prácticos y la autoevaluación. La fase presencial se desarrolla siguiendo una metodología de eficacia ampliamente probada desde 1985 por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Esta eficacia se logra por la calificación específica del profesorado y por la utilización de los métodos y recursos docentes apropiados.

Así los instructores disponen de una formación uniforme y siguen la misma metodología docente :
 Su contenido recoge las recomendaciones del European Resuscitation Council.
 Se planifican de forma que se alcancen unos estándares de calidad que garanticen un entrenamiento adecuado.

  • Para ello se han normalizado:

    El contenido de los cursos; de forma que se garantice su homogeneidad y nivel de calidad con independencia del lugar donde se realicen.

  •  La metodología docente con:

     La utilización de una metodología participativa

    Una relación clases teórica / clases practicas menor de 1:1

     El uso de un material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en nuestro medio, de estos cursos.

     La relación estrecha entre el profesorado y los cursillistas de forma que todo el equipo de profesores participan en todas y cada una de las actividades.

    o Los equipos docentes; utilizándose equipos de alta tecnología, simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento en las técnicas fundamentales de soporte vital avanzado

    o Los módulos de enseñanza para poder adaptar el número de instructores y de equipos de enseñanza a los cursillistas inscritos en cada uno de los cursos. Así número de equipos y de profesores se ha estandarizado a partir de módulos de 8 alumnos.

    o La relación óptima entre el número de cursillistas, él de instructores y él de equipos de enseñanza: de forma que en cada curso exista una proporción mínima de un instructor por cada 6 –8 cursillistas y un equipo de enseñanza.

    o Las prácticas: que se efectúan mediante 3 clases simultáneas rotando los cursillistas mediante una "noria", lo que permite que se alcance una utilización eficiente del material docente y una proporción óptima, entre el número de instructores y de alumnos.