Curso primeros auxilios: por qué son necesarios

Curso primeros auxilios

     

Estar preparados para todo lo que pueda ocurrir es la clave para salvar vidas. Uncurso de primeros auxilios incluye todas las técnicas y destrezas vitales necesarias para poder actuar antes de que lleguen los servicios sanitarios del 112.

El uso de desfibriladores externos

Hoy en día, se han empezado a instalar en diferentes comunidades autónomas los conocidos como desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos (DEA o DESA). Saber cómo funcionan estos aparatos correctamente es básico para la supervivencia de una persona con parada cardiorrespiratoria.

La vida puede sorprender a las personas con situaciones delicadas en las que, sin la ayuda de los conocimientos en intervenciones de emergencia, aumenta el riesgo de muerte. Por este motivo, es importante haber realizado un curso de primeros auxilios en el que se conozca el proceso a seguir en caso de que ocurra una situación de estas características.

curso primeros auxilios

    

INFÓRMATE DE TODOS NUESTROS CURSOS

La importancia de los primeros auxilios

Los accidentes nunca avisan. Por eso es tan importante estar siempre preparado. Puede ser un desconocido el que necesite ayuda. O no. También puede ser un familiar o un amigo la persona que esté en peligro. Estar preparado es básico para poder salvar vidas. Unos simples minutos marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

En los primeros auxilios toda persona debe conocer el protocolo de actuación para no causar males mayores:

- Proteger.

- Alertar.

- Socorrer.

Muchas personas se lanzan a la zona del accidente sin antes haber protegido ni sus propias vidas ni el lugar del accidente. Esta situación puede originar que en lugar de una víctima haya dos o tres más.

Los primeros auxilios pueden ser necesarios en muchas situaciones y circunstancias: una fractura, atragantamiento, un desmayo, una caída, ahogamiento, una insolación, un accidente de circulación, etc. Todas estas realidades necesitan de ayuda de emergencia, sobre todo, cuando por cualquier motivo se produce una parada cardiorrespiratoria.

     

Una correcta formación en primeros auxilios es fundamental para dar tiempo a que lleguen los servicios médicos especializados

para preservar la vida del accidentado, así como para no causar daños extra durante el proceso.

     

Características del curso de primeros auxilios

La finalidad principal del curso de primeros auxilios de Esforem es preservar la vida de las personas mediante el conocimiento de las técnicas necesarias en situaciones de emergencia. Los alumnos con este curso estarán preparados para:

1. Identificar una pérdida de conciencia y la ausencia de respiración.

2. Tomar el pulso de una víctima correctamente.

3. Utilizar de forma eficaz un desfibrilador semiautomático.

4. Emplear las técnicas de RCP básica y la utilización de mascarillas para la ventilación artificial.

5. Saber cuáles son los aspectos básicos del mantenimiento de un DEA.

Este tipo de cursos cuentan con una parte presencial y otra que se imparte de manera online. El módulo presencial sigue una metodología aprobada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Este curso de primeros auxilios se imparte por toda la geografía española.

Esforem cuenta además, con diferentes tipos de formación especializada en emergencias:

- Curso de instructor de soporte vital básico y DESA.

- Curso de soporte vital avanzado.

- Curso de soporte vital básico y DEA.

Los cursos de primeros auxilios preparan a las personas ante las situaciones más difíciles en las que la vida de una o varias personas depende de una actuación rápida y efectiva. De esta manera, es fundamental estar preparado ante situaciones de emergencia en las que el tiempo es muy importante para dejar atrás la muerte. El curso de primeros auxilios no solo enseña a los alumnos cómo actuar, sino también, qué no se debe hacer para causar males mayores al accidentado. Se trata de prevenir antes de actuar.