La Importancia de los Primeros Auxilios

2 Comments marzo 12, 2018

Si ocurre un accidente en el lugar de trabajo, en casa o en la calle, no se puede ser un simple testigo de la escena, ya que esperar o no hacer nada puede empeorar la situación. Hay que actuar de una forma u otra, ya sea colaborando para contactar con los sanitarios o atendiendo al accidentado. Por eso, es de suma relevancia contar con conocimientos básicos en primeros auxilios.
Los primeros auxilios constituyen la asistencia inicial de emergencia que se le proporciona a una persona víctima de una lesión o daño repentino. Se compone de técnicas relativamente simples que pueden realizarse con equipos rudimentarios. Cualquier persona, incluyendo aquel que no pertenezca al cuerpo sanitario, puede realizarlos adecuadamente tras una formación.

Importancia de los primeros auxilios

Importancia de Los Primeros Auxilios

La importancia de los primeros auxilios radica en varios puntos a destacar.

En primer lugar, ofrece a cualquier persona la capacidad de proporcionar ayuda en diversas situaciones de emergencia. Si alguien ingiere una sustancia peligrosa, sufre un ataque al corazón o si ocurre un desastre natural, una persona con conocimientos en primeros auxilios se convierte en un pilar fundamental en el manejo de la situación, facilitando también la labor para los profesionales de emergencias y personal sanitario que intervengan posteriormente. Es una persona que va a atender al paciente, estabilizándolo y aliviando su dolor puntualmente.

Las técnicas iniciales de primeros auxilios pueden mejorar la eficacia de la atención médica posterior.  Saber cómo ayudar a una persona es muy importante en situaciones de emergencia, sobre todo para prevenir graves secuelas, desenlaces fatales o, incluso, para mejorar la posterior recuperación de la persona. Además, los primeros auxilios pueden disminuir la gravedad de una emergencia en un momento y lugar determinados. No obstante, deben realizarse de forma adecuada para no poner en peligro a la víctima o al que las realiza.

Los conocimientos en esta disciplina pueden abordar situaciones como la asfixia, la hemorragia aguda, intervención ante quemaduras, golpe de calor y deshidratación, mordedoras, esguinces y fracturas. Así mismo, aprender a realizar las técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) de una forma más que adecuada es imprescindible en cualquier persona que experimente una parada cardiorrespiratoria. 

Primeros auxilios desde el entorno laboral

Cursos de Primeros Auxilios

Todos pueden beneficiarse de una capacitación en primeros auxilios. Además, puede ser un requisito más que necesario para trabajadores de determinados sectores o ámbitos laborales. Por ejemplo, las personas que educan y vigilan a los niños o cuidan de ancianos deberían ser capaces de realizar primeros auxiliosLos cuidadores y el personal de guarderías deben saber ayudar a los niños de inmediato en caso de emergencias. Los socorristas también deben estar certificados en los procedimientos de primeros auxilios.

Varias empresas requieren que sus empleados se capaciten en primeros auxilios. Sin embargo, cualquier persona que trabaje en entornos de alto riesgo debe conocer la importancia de los primeros auxilios. De por sí, muchos empleados de fábricas, talleres mecánicos y plantas industriales reciben talleres sobre estas técnicas.
De por sí, es importante en cualquier puesto de trabajo tener este tipo de conocimiento. Después de todo, accidentes siempre ocurrirán de una forma u otra, incluso en una oficina. Las personas debidamente capacitadas y el equipo de formación ayudan a garantizar una mayor seguridad para todos. 


Sin este tipo de cursos, una lesión simple podría convertirse en algo mucho más severo. Muchos fallecimientos causados por accidentes son el resultado de la falta de asistencia sanitaria inmediata. Se sabe que actuar en los primeros minutos tras un atragantamiento, hemorragia o parada cardiorrespiratoria puede salvar la vida de una persona y disminuir las probabilidades de posibles secuelas. Así, los primeros auxilios facilitan la recuperación y aseguran el menor daño posible en cualquier persona de nuestro alrededor.

Primeros auxilios, claves fundamentales

Conocer cómo se aplican las técnicas de primeros auxilios es de vital importancia, ya que estas pueden salvar la vida de una persona en cualquier momento, indiferentemente del entorno en el que se encuentre y la situación que esté aconteciendo.

¿Cuáles son los puntos clave?

Ante una situación de emergencia, se debe actuar con tranquilidad y aplicar el método PAS, el cual consta de tres etapas diferentes.

Proteger

El primer paso es protegerse a uno mismo, al accidentado y a las terceras personas que se encuentren en la escena. Precisamente para evitar posibles daños, se asegurará la zona.

Por ejemplo, en un accidente de tráfico se debe colocar el vehículo de forma que se bloquee el acceso al siniestro, hacer uso del chaleco reflectante y situar los triángulos de señalización de forma visible.

Esto es muy importante porque cada año fallecen numerosas personas al ser atropelladas cuando se disponían a socorrer a personas accidentadas. En este punto se debe seguir la siguiente regla de oro: si la zona no es segura, no se actuará para evitar ser otra víctima más.

Avisar

Es hora de poner en conocimiento de los servicios de emergencia lo que ha ocurrido. Se recomienda llamar al 112, pero también es válido contactar con el servicio que sea necesario: policía, bomberos, el médico de la empresa…

El punto clave es que la información proporcionada debe ser concisa y clara. Hay que especificar el tipo de accidente, el lugar donde ha sucedido, las personas involucradas y su estado, los síntomas que presentan y, en definitiva, todo aquello que pueda servir al centro de asistencia a coordinar la ayuda.

En el caso de no conocer con exactitud el lugar donde ha sucedido, se puede usar el GPS del móvil o alguna aplicación que permita saber el punto concreto en el que se encuentra el accidentado.

Es esencial dar todos los detalles posibles con total transparencia y no colgar hasta que el teleoperador lo indique por si necesita alguna información más. Además, si ocurre algo nuevo durante la espera, es fundamental volver a llamar y comunicarlo.

Por ejemplo, si se está frente a un incendio y, debido al movimiento del viento, este se extiende al bloque contiguo. O cuando en un accidente de coche de repente un vehículo comienza a arder.

Toda esta información debe ser puesta a disposición de los servicios de ayuda para que puedan actuar en consecuencia y estén preparados ante un posible empeoramiento de la situación.

Socorrer

Tras proteger correctamente a las personas, la zona del accidente y avisar a los servicios de emergencia, es primordial asistir a las víctimas.

Como en los dos anteriores, en este paso también hay un punto clave: no socorrer al accidentado si no se tienen conocimientos previos, ya que se puede empeorar el estado de la persona y agravar su situación inicial.

Si no se está capacitado, siempre se puede proporcionar apoyo psicológico. En este sentido, es recomendable permanecer al lado de la persona, hablarle con voz calmada y tranquilizarle hasta la llegada de los profesionales.

En caso de ser extremadamente urgente auxiliar a la víctima, no hay que olvidar dos premisas fundamentales. La primera es no moverla para evitar un agravamiento de su estado. En segundo lugar, no se le debe proporcionar agua, puesto que puede provocar un vómito en estado de inconsciencia, lo que complicaría mucho más su condición.

En conclusión, es primordial tener nociones básicas para poder asistir a cualquiera que lo necesite. Por este motivo, cada vez son más las personas que optan por adquirir conocimientos de primeros auxilios para ganar en sensación de seguridad y ser capaces de brindar ayuda en caso de emergencia.

Formación y ventajas de los primeros auxilios

primeros auxilios Los primeros auxilios pueden llegar a salvarle la vida a una persona. La formación en este sentido sigue siendo un problema para la población en general que, en casos de necesidad, no sabría reaccionar correctamente ante una situación de riesgo.

Ventajas de tener la formación correspondiente en primeros auxilios

Son múltiples y variadas, dado que una persona que conozca qué debe hacer dependiendo de la situación ante la que se encuentre podrá:

· Evitar que una situación fácilmente superable pase a ser un serio problema de salud.

· Eliminar el riesgo y llamar a una ambulancia.

· Identificar cuáles son los síntomas de la persona afectada para informar claramente al personal sanitario de la situación.

· Indicarle al personal de la ambulancia, o de urgencias en el hospital, cómo sucedió todo y qué tipo de primeros auxilios se le han aplicado.

· Estabilizar al paciente, relajarle e indicarle, dependiendo del caso, lo que está sucediendo.

¿En qué consisten los cursos de primeros auxilios?

Básicamente, en darle a la persona que los realiza los recursos suficientes para actuar lo antes posible ante diversas situaciones. Si bien los servicios de emergencias actúan con celeridad y eficacia, no hay que olvidar que los primeros auxilios pueden resultar decisivos para prevenir el empeoramiento del paciente.

A su vez, se enseña a protegerse eficazmente antes de lanzarse al peligro, así como a solicitar ayuda profesional. Entre las situaciones más comunes en las que recibir un curso de estas características es imprescindible se encuentran:

· Las roturas óseas. Una caída o un accidente pueden suponer la rotura de una extremidad. En el curso se ofrecen las pautas necesarias para fijar el hueso hasta que llegue la ambulancia.

· Un atragantamiento. Conocer algunas maniobras puede impedir la obstrucción de la tráquea y la muerte de la persona.

· Un desmayo. Una bajada de tensión puede solucionarse con sencillas operaciones previas a la visita al médico más cercano.

· Un accidente de tráfico. Es recomendable no perder la calma, analizar la situación e informar de la misma correctamente a los profesionales. A los heridos leves, por su parte, se les puede ayudar mientras se espera la llegada de los profesionales.

  Objetivos de los primeros auxilios ¿Cuál es el objetivo de este tipo de cursos?

Cada curso se compone de una serie de temas teóricos y de una parte práctica. El objetivo a alcanzar es que la persona que lo realiza sea capaz de:

· Identificar cuándo una persona está inconsciente o no puede respirar.

· Saber tomarle el pulso al paciente.

· Aprender a manejar un desfibrilador semiautomático (DESA) o automático (DEA). La normativa exige su instalación en centros comerciales, estaciones, aeropuertos y piscinas públicas, entre otros espacios. Saber usarlo supone que una persona pueda superar un accidente cardiovascular con relativa facilidad.

· Conocer cuáles son las técnicas de RCP más básicas y el uso de una mascarilla respiratoria.

En Esforem se ofrecen cursos de primeros auxilios impartidos por los mejores profesionales. Los cursos se dividen en dos grandes apartados:

· Formación online. Se imparte la teoría incluyendo todo tipo de material didáctico de sencilla consulta. Se proporcionan gráficos detallados y explicaciones de cada situación para facilitar el aprendizaje del alumno.

· Módulo presencial. Se crean situaciones de riesgo para comprobar cómo reaccionaría cada persona y qué tipo de medida tomaría para solventarla. Esta parte del curso es la más importante y la que confirma si se ha entendido correctamente lo explicado en el módulo anterior.

Así mismo, estos cursos se pueden ampliar con otros como el de instructor básico de soporte vital básico y DESA, el de soporte vital avanzado y el de soporte vital básico y DEA. Todos están avalados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Cabe añadir que esta oferta formativa se lleva a cabo en cualquier punto de España. Se admite tanto a usuarios particulares como a empresas que quieran proveer a sus trabajadores de una formación específica en una materia tan sensible como es esta.

Para conocer algo más al respecto, solo es necesario contactar con Esforem. Se ofrece una información completa y detallada, sin ningún tipo de compromiso, con el único objetivo de lograr los objetivos arriba descritos.

Los primeros auxilios y el correcto uso de los desfibriladores han de dejar de ser un inconveniente para convertirse en una posibilidad más para atender a alguien e incluso para evitar que un accidente pase a ser una tragedia.


Invertir en este tipo de formación es siempre sinónimo de solidaridad y de una mayor preocupación por lo que pudiera sucederle a cualquier persona. En Esforem lo sabemos bien.



2 Comments

  • Franklin David Romero Cuesta mayo 29, 2020 3:03

    quisiera que me dieran un curso de primero auxilios tengo ya 18 años de edad
    me gustaria ser parte de un equipo de rescate

  • Luis Moreno septiembre 9, 2020 7:48

    Buenas tardes es de importancia para trabajo de investigación en la escuela con el tema primeros auxilio en la escuela