La Importancia de los Primeros Auxilios

1 comentario marzo 12, 2018

Si ocurre un accidente en el lugar de trabajo, en casa o en la calle, no se puede ser un simple testigo de la escena, ya que esperar o no hacer nada puede empeorar la situación. Hay que actuar de una forma u otra, ya sea colaborando para contactar con los sanitarios o atendiendo al accidentado. Por eso, es de suma relevancia contar con conocimientos básicos en primeros auxilios.
Los primeros auxilios constituyen la asistencia inicial de emergencia que se le proporciona a una persona víctima de una lesión o daño repentino. Se compone de técnicas relativamente simples que pueden realizarse con equipos rudimentarios. Cualquier persona, incluyendo aquel que no pertenezca al cuerpo sanitario, puede realizarlos adecuadamente tras una formación.

Importancia de los primeros auxilios

Importancia de Los Primeros Auxilios

La importancia de los primeros auxilios radica en varios puntos a destacar.

En primer lugar, ofrece a cualquier persona la capacidad de proporcionar ayuda en diversas situaciones de emergencia. Si alguien ingiere una sustancia peligrosa, sufre un ataque al corazón o si ocurre un desastre natural, una persona con conocimientos en primeros auxilios se convierte en un pilar fundamental en el manejo de la situación, facilitando también la labor para los profesionales de emergencias y personal sanitario que intervengan posteriormente. Es una persona que va a atender al paciente, estabilizándolo y aliviando su dolor puntualmente.

Las técnicas iniciales de primeros auxilios pueden mejorar la eficacia de la atención médica posterior.  Saber cómo ayudar a una persona es muy importante en situaciones de emergencia, sobre todo para prevenir graves secuelas, desenlaces fatales o, incluso, para mejorar la posterior recuperación de la persona. Además, los primeros auxilios pueden disminuir la gravedad de una emergencia en un momento y lugar determinados. No obstante, deben realizarse de forma adecuada para no poner en peligro a la víctima o al que las realiza.

Los conocimientos en esta disciplina pueden abordar situaciones como la asfixia, la hemorragia aguda, intervención ante quemaduras, golpe de calor y deshidratación, mordedoras, esguinces y fracturas. Así mismo, aprender a realizar las técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) de una forma más que adecuada es imprescindible en cualquier persona que experimente una parada cardiorrespiratoria. 

Primeros auxilios desde el entorno laboral

Cursos de Primeros Auxilios

Todos pueden beneficiarse de una capacitación en primeros auxilios. Además, puede ser un requisito más que necesario para trabajadores de determinados sectores o ámbitos laborales. Por ejemplo, las personas que educan y vigilan a los niños o cuidan de ancianos deberían ser capaces de realizar primeros auxiliosLos cuidadores y el personal de guarderías deben saber ayudar a los niños de inmediato en caso de emergencias. Los socorristas también deben estar certificados en los procedimientos de primeros auxilios.

Varias empresas requieren que sus empleados se capaciten en primeros auxilios. Sin embargo, cualquier persona que trabaje en entornos de alto riesgo debe conocer la importancia de los primeros auxilios. De por sí, muchos empleados de fábricas, talleres mecánicos y plantas industriales reciben talleres sobre estas técnicas.
De por sí, es importante en cualquier puesto de trabajo tener este tipo de conocimiento. Después de todo, accidentes siempre ocurrirán de una forma u otra, incluso en una oficina. Las personas debidamente capacitadas y el equipo de formación ayudan a garantizar una mayor seguridad para todos. 


Sin este tipo de cursos, una lesión simple podría convertirse en algo mucho más severo. Muchos fallecimientos causados por accidentes son el resultado de la falta de asistencia sanitaria inmediata. Se sabe que actuar en los primeros minutos tras un atragantamiento, hemorragia o parada cardiorrespiratoria puede salvar la vida de una persona y disminuir las probabilidades de posibles secuelas. Así, los primeros auxilios facilitan la recuperación y aseguran el menor daño posible en cualquier persona de nuestro alrededor.

Para cualquier duda acerca de la formación en cursos de soporte básico de salud, puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace.


1 comentario

  • Franklin David Romero Cuesta mayo 29, 2020 3:03

    quisiera que me dieran un curso de primero auxilios tengo ya 18 años de edad
    me gustaria ser parte de un equipo de rescate